PROGRAMACIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO EN EL PMAR

Orientación

El Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) es una medida más de atención a la diversidad a lo largo de la enseñanza obligatoria. Una vez superado el programa, los alumnos se incorporarán a cuarto curso, por la vía académica o aplicada, y podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por lo que hay que proporcionarles recursos para que puedan hacerlo con garantías de éxito. Para tal fin hay que tener presente que el referente curricular para los alumnos que sigan este programa ha de ser el de los objetivos de la etapa y las competencias clave que han de adquirir a la finalización del primer ciclo de ESO, los contenidos, criterios y estándares de evaluación de los ámbitos de conocimiento y materias que constituyan este programa serán los establecidos la normativa. Ello se conseguirá mediante una metodología adaptada a sus características y necesidades.

El programa se estructura en dos cursos, 1º y 2º de PMAR, que se desarrollan a la vez que 2º y 3º de ESO. Teniendo en cuenta la carga horaria del programa y las características y necesidades propias del alumnado, la metodología de trabajo necesaria con ellos va a hacer que el proceso de aprendizaje sea más lento; por tanto, será necesario diseñar el trabajo con los alumnos basándose en los estándares de evaluación imprescindibles, y abordar el resto si las características de los alumnos y el tiempo disponible lo permite.

Se deberán secuenciar los contenidos de forma gradual, para que el alumnado pueda realizar un proceso adecuado y personal de asimilación de los mismos. Es recomendable trabajar los contenidos de los bloques de una forma conjunta para dar un tratamiento integrado del ámbito científico.

En 2º de PMAR hay tres bloques que tienen contenidos de Biología y Geología (7. Las personas y la salud I; 8. Las personas y la salud II; y 9. El relieve terrestre y su evolución. Ecosistemas). Hay tres bloques de Física y Química (10. La materia y los cambios químicos; 11. El movimiento y las fuerzas; 12. La electricidad y la energía). Hay cinco bloques de Matemáticas (1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas; 2. Números; 3. Geometría; 4. Álgebra y Funciones; y 5. Estadística y Probabilidad). El bloque 6, que trata del método científico, es un tema transversal para el resto de los bloques. Los alumnos realizarán un proyecto de investigación sobre un tema de interés para el centro o de actualidad, usando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este curso 2015-16 será sobre el reciclaje, aprovechando el proyecto del centro.

Última modificación:
01/03/2019 - 11:36