CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DEL CURSO PARA ALUMNOS DE PMAR Y DIVERSIFICACIÓN

Evaluación los Ámbitos de Diversificación y  PMAR, así como de Inglés

Se valora de 1 a 5 excepto 2 preguntas abiertas al final del cuestionario. Hay preguntas que hay que responder de forma obligatoria con un asterisco rojo. 1 es nada o nunca. 2 es poco. 3 es bastante. 4 es mucho. 5 es siempre.

*Obligatorio

¿Es buena tanta limpieza?

Si bien la higiene ha permitido acabar con las grandes infecciones de la historia, también ha aniquilado gérmenes necesarios. "A partir de los años cincuenta empiezan a aparecer nuevas enfermedades relacionadas con el sistema inmune y la teoría de la higiene las relaciona con dos aspectos: el sistema inmunitario estaba más equilibrado para combatir enfermedades cuando había más bacterias, y también hemos eliminado bacterias amigas que establecían sistemas de tolerancia. Por eso respondemos a los alérgenos del aire como si fueran patógenos y de forma exagerada".

Documental "Chicas nuevas 24 horas"

El día 24 de Febrero de 2016 llevamos a los alumnos de 3º de ESO del IES Hervás y Panduro al Paraninfo de la UCLM para que vieran la proyección del documental "Chicas nuevas 24 horas".
Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la directora del documental: Mabel Lozano, que hizo la presentación, y después de la proyección estableció un coloquio con los alumnos y alumnas de los 3 institutos asistentes (IES Hervás y Panduro, IES Santiago Grisolía e IES Duque de Alarcón), que al principio eran muy reacios a participar, pero luego se animaron a tomar la palabra.
El documental fue rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del S. XXI”.
Este documental ha dado la vuelta al mundo de la mano de Amnistía Internacional y Médicos del Mundo para sensibilizar contra este terrible delito y ha sido una importante herramienta para formar tanto a cuerpos de seguridad del Estado, como jueces y fiscales sobre el delito de trata de personas en nuestro país.
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, ha destacado la importancia de esta iniciativa “para poner el foco en las distintas formas de la violencia de género, como es el delito de la trata” y ha explicado que desde el Gobierno regional se realiza esta campaña “dirigida al alumnado para ofrecer información sobre el delito de la trata de mujeres”, ya que “el 40% de los varones de nuestro país admiten haber acudido a los servicios de mujeres prostituidas, aumentado cada año la demanda proveniente de chicos jóvenes de entre 16 y 35 años”.
Además, ha mostrado su satisfacción ante la gran acogida que la iniciativa ha despertado en la comunidad educativa, agradeciendo “al alumnado y al profesorado de todos los centros educativos el interés por poder hablar de la trata y poderle dar ese enfoque de derechos humanos, y sobre todo, incidir en la disminución de la demanda entre los más jóvenes”.
Mabel recordó varias cosas:
- Mientras haya demanda, habrá oferta. Por eso instaba a los jóvenes a no participar nunca de ese tipo de ocio, ya que en el fondo es una esclavitud.
- Esas chicas vienen a España engañadas, pensando que vienen a trabajar, felices. Y al llegar se encuentran que no tienen pasaporte ni papeles, porque se los quedan los proxenetas, son violadas, maltratadas, muchas han hipotecado su casa para poder pagar el viaje (en Paraguay funciona así con el beneplácito de los notarios que escriben las hipotecas), o les prestan 3500 € que luego tendrán que devolver con su trabajo, Por eso es muy difícil poder localizarlas (si son menores más), y eso es lo que beneficia a estas redes que al año mueven 32.000 millones de euros: LA INVISIBILIDAD.
- Además las cambian continuamente, lo que dificulta también la identificación, y la localización... Y otra cosa que lo evita es EL MIEDO. En el documental sale una redada, en la que entra el equipo con la policía, pero claro, cuando la chica tiene al proxeneta pegado a ella, el miedo, la falta de papeles, hace que diga que no está esclavizada.

- Mabel animó a los alumnos a que entren en la página proyectochicasnuevas24horas.com a escribir qué les ha supuesto ver el documental, y los animó a hablar del tema con sus padres, con sus amigos, dar a conocer la realidad de un tema en el cual la película "Pretty woman" ha hecho mucho daño. En la página hay opiniones de alumnos de otros centros manifestando su repulsa hacia la trata, y que los seres humanos debemos cambiar, y hacer algo para evitar esta lacra.

El documental termina con una frase de una de las niñas que participaron en el rodaje: QUIERO IRME CON MI MAMÁ. Sobrecogedora.

Y voy a terminar con una frase que ha dicho Mabel: LAS PUTAS FELICES SÓLO EXISTEN EN TU IMAGINACIÓN.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Este documental habla de la escuela y de la educación, habla de la tristeza y de la alegría,  de lo que se está haciendo mal y de lo que se podría hacer inmensamente mejor. En él volveremos a preguntarnos ¿Para qué educamos? ¿Quién educa? ¿Cómo se educa? ¿Cómo se sienten los hijos y alumnos? ¿Y qué sienten profesores y padres? Y bueno… no hace falta ser un genio para darse cuenta de que algo falla en nuestra sociedad.
A mucha gente le da pereza tan solo pensar en esto, pues al fin y al cabo no va a poder  arreglarlo todo. Pero es que tampoco hace falta arreglarlo todo, con tan solo poner un granito de arena se puede influenciar enormemente en la vida de una persona. Basta con que busques en tu memoria y verás que hay gente que con una frase te ha cambiado la percepción de cosas importantísimas.
¡Prepara las palomitas y déjate llevar!

Proyecto FP innovación canal youtube

Proyecto Innovacion Fp Sanidad. IES Lorenzo Hervás y Panduro. Cuenca. Curso 20_21

Descarga el Programa Orienta 15-16 en tu PC.

Descarga en tu PC el Programa Orienta 15-16.