CFGS DOCUMENTACIÓN y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS
Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
Actualizado el:28/05/2020
Título LOE que sustituye al anterior Técnico Superior en Documentación Sanitaria (LOGSE)
Familia Profesional: SANIDAD
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2019/20
Módulos profesionales
-
- 1515. Gestión de pacientes.
- 1516. Terminología clínica y patología.
- 1517. Extracción de diagnósticos y procedimientos.
- 1518. Archivo y documentación sanitarios.
- 1519. Sistemas de información y clasificación sanitarios.
- 0649. Ofimática y proceso de la información.
- 1520. Codificación sanitaria.
- 1521. Atención psicosocial al paciente-usuario.
- 1522. Validación y explotación de datos.
- 1523. Gestión administrativa sanitaria.
- 1524. Proyecto de documentación y administración sanitarias.
- 1525. Formación y orientación laboral.
- 1526. Empresa e iniciativa emprendedora.
- 1527. Formación en centros de trabajo.
- CLM0017. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad.
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo.
1ER CURSO Hrs. Anuales / Hrs. Sem.
1515. Gestión de pacientes. 68 / 2
1516. Terminología clínica y patología. 156 / 5
1517. Extracción de diagnósticos y procedimientos. 140 / 4
1518. Archivo y documentación sanitarios. 130 / 4
1519. Sistemas de información y clasificación sanitarios. 100 / 3
0649. Ofimática y proceso de la información. 220 / 7
CLM0017. Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Sanidad. 64 / 2
1525. Formación y orientación laboral. 82 / 3
2º CURSO Hrs. Anuales / Hrs. Sem.
1520. Codificación sanitaria. 176 / 9
1521. Atención psicosocial al paciente-usuario. 83 / 4
1522. Validación y explotación de datos 125 / 6
1523. Gestión administrativa sanitaria. 150 / 8
1526. Empresa e iniciativa emprendedora 66 / 3
1524. Proyecto de documentación y administración sanitarias. 40
1527. Formación en centros de trabajo 400
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificación profesional completa:
Documentación sanitaria SAN626_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC2072_3: Gestionar los archivos de documentación e historias clínicas.
UC2073_3: Desarrollar y normalizar el tratamiento documental y el sistema de información clínico-asistencial.
UC2074_3: Extraer los términos clínicos y de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de la documentación clínica.
UC2075_3: Codificar los datos clínicos y no clínicos extraídos de la documentación sanitaria.
UC2076_3: Realizar procedimientos administrativo-clínicos en la gestión de pacientes de atención primaria y atención especializada.
UC2077_3: Explotar datos clínicos y no clínicos para el sistema de información clínico-asistencial, el control de calidad y la investigación.
Cualificación profesional incompleta:
Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas ADG310_3:
UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
UC0987_3: Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
Puestos de Trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.
Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.
Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
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- Técnico superior en documentación sanitaria.
- Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
- Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
- Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
- Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
- Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
- Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
- Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
- Asistente de equipos de investigación biomédica.
- Secretario-a de servicios sanitarios.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD.
CICLO FORMATIVO: DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS
Provincia. Localidad. Centro
Cuenca. Cuenca. 16000978 - IES Lorenzo Hervás y Panduro