PROYECTO "YO RECICLO, ¿Y TÚ?"

Jue, 10/03/2016

ÍNDICE

1.- PRESENTACIÓN __________________________________________________

1.1. CENTRO EDUCATIVO ________________________________________________

1. 2.- EQUIPO DE TRABAJO _______________________________________________

1.2.1. PROFESORES _____________________________________________________________

1.2.2. ALUMNOS________________________________________________________________

1.3. OTROS IMPLICADOS EN LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO ____________

1.4.- TEMPORALIZACIÓN _________________________________________________

2.- OBJETIVOS _______________________________________________________

3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD __________________________________

3.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS _____________________________________

3.1.1. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ___________________________________________

3.1.2. ACTIVIDADES DE AULA ___________________________________________________

3.1.3. ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE CONDUCTA ________________________________

3.1.4. RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ___________________________________________

4.- VALORACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL IMPACTO___________________________

4.1 ENCUESTA_______________________________________________________________________

4.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ____________________________________________________

5. BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS_____________________________________________

6.- FÓRMULAS DE CONTINUIDAD Y PERMANENCIA________________________________________

1.- PRESENTACIÓN

1.1. CENTRO EDUCATIVO

IES LORENZO HERVÁS Y PANDURO (CUENCA)

El centro está concienciando a todo el  alumnado en la recuperación del aluminio, y con todo lo que se recupere se realizará a final de curso una figura, una vez fundido. Esto forma parte de un proyecto elaborado por el departamento de Biología y el de Educación Plástica conjuntamente.

1. 2.- EQUIPO DE TRABAJO

 1.2.1. PROFESORES 

LOURDES BARRIOS HIDALGO

 1.2.2. ALUMNOS 

Este proyecto implicará a los alumnos de 3º de PMAR, en la asignatura Ámbito Científico Matemático, que deben preparar los materiales necesarios para dar comienzo a este proyecto y que se desarrollará durante la 3ª evaluación.

2.- OBJETIVOS

1. Concienciar al alumnado de que las acciones individuales en materia medioambiental posibilitan la consecución de grandes objetivos. 

2. Sensibilizar al alumnado de la importancia del reciclaje.

3. Informar sobre cómo separar correctamente todos los resíduos.

4. Recordarles que deben depositar el papel de aluminio, y las latas de refrescos en las papeleras que para este fin se han colocado en el centro.

5. Intentar disminuir los resíduos, y establecer con los alumnos unas pautas que ayuden a esa disminución.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Durante el presente curso 2015-2016, en el IES Hervás y Panduro estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto de reciclaje de los residuos de aluminio que se generan en el centro. 

Este trabajo abarca  tres ámbitos:

1. Fomentar hábitos de consumo sostenibles (Reducir).

2. Reutilización de materiales.

3. Recogida y posterior depósito en las papeleras para ello habilitadas.

3.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  3.1.1. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Visualización del vídeo "La edad del aluminio"

•  El aluminio ha inundado nuestra vida cotidiana. Está presente en los cosméticos, desodorantes, vacunas y medicamentos y cada vez hay más evidencias de que juega un papel muy importante en la génesis de alergias alimenticias, cáncer y otras plagas de la civilización moderna. ¿Es capaz el aluminio de convertir una célula normal en una célula cancerosa?

https://vimeo.com/77853124

El Aluminio es usado sobre todo como colorante de superficie en charcutería y dulces. Produce parada en el crecimiento, lesiónes en los órganos reproductores, pérdida de apetito, nauseas, úlceras gástricas…

La mayoría de los alimentos tiene algo de contenido natural de aluminio debido a la abundancia de este en la naturaleza. Ejemplos de alimentos con altos contenidos de aluminio son el té y algunas hierbas y especias. En la dieta europea normal, la ingesta media diaria de aluminio se estima entre 2 y 10 mg dependiendo del tipo de alimentos. En USA es algosuperior debido al mayor uso de aditivos, como en los quesos y galletas procesadas; estos aditivos, que consisten en sales de aluminio, están aprobados por las autoridades competentes. Prácticamente toda la ingesta diaria de aluminio proviene de fuentes naturales.

Los colorantes son el ejemplo perfecto del aditivo inútil. Por ejemplo, las truchas asalmonadas originales tendrían la carne rosada si comen algunos crustáceos pequeñines como las quisquillas, pero en las piscifactorías se les añade colorante porque los consumidores preferimos que sean “asalmonadas” aunque hayan comido pienso

Los utensilios de aluminio deben ser descartados ya que el aluminio es neurotóxico y está reconocido como uno de los factores relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Está prohibido para uso culinario en muchos países y sin embargo en nuestro país se usan recipientes de aluminio en las cocinas industriales de escuelas, restaurantes, hospitales…

Algunas sales de aluminio se usan de de forma generalizada en productos cosméticos como los desodorantes. Estos contienen componentes antitranspirantes, colorantes, conservantes, perfumes, etc.

Los antitranspirantes contienen a menudo sales de aluminio como el clorhidrato de aluminio o el hexaclorhidrato de aluminio en proporciones de hasta el 25%. Las sales de aluminio actúan obturando el final de los conductos sudoríparos reduciendo la cantidad de sudor que llega a la piel.

El aluminio está presente en muchas vacunas para aumentar el efecto inmunológico y, en algunas, para asegurar la efectividad. Son básicamente las de la difteria, tétanos, pertussis y hepatitis A y B. Se observó que estas vacunas no eran suficientemente efectivas por sí mismas y los compuestos de aluminio se añaden normalmente con este fin. La única reacción conocida que puede posiblemente atribuirse al aluminio presente en las vacunas es alguna inflamación local.

El principal compuesto de aluminio utilizado en medicina es el hidróxido de aluminio. Se usa como antiácido en el tratamiento de úlceras gástricas y como protección de fosfatos en los fallos renales de larga duración. Existen antiácidos alternativos pero no son en absoluto tan efectivos.

Se ha estimado que el cuerpo humano contiene en media entre 35 mg. y 50 mg. de aluminio, de los que un 50% está en los pulmones, un 25% en los tejidos blandos y un 25% en los huesos. No se conoce ningún papel biológico del aluminio – no parece ser un elemento esencial ‐ y el cuerpo humano absorbe cantidades limitadas de aluminio ya que tiene barreras muy efectivas contra su asimilación. Sólo una mínima parte del aluminio presente en la dieta se absorbe en el aparato digestivo y, en personas sanas, la mayor parte se excreta rápidamente a través de los riñones. Cuando los niveles de aluminio en sangre son muy altos, los huesos parecen actuar como “sumideros”, captando el aluminio y eliminándolo luego lentamente en periodos largos de tiempo.

3.1.2. ACTIVIDADES DE AULA

Realización de actividades en el aula encaminadas a concienciar al alumnado del grave problema de la acumulación desmesurada de residuos, de nuestro consumo incontrolado y de nuestra escasa implicación en los problemas medioambientales.

http://recursos-educativos.wikispaces.com/Reciclar+%28actividades%29

DISEÑO DE JUEGOS:

Se puede pedir a los alumnos que diseñen un juego de mesa basado en el tema de la reutilización, la reducción y el reciclaje. Se les permite utilizar cualquier diseño, siempre y cuando se integre el aprendizaje de nuevos conocimientos y de la unidad. Por ejemplo, alguien podría diseñar un juego de mesa con cartas que los jugadores deben recoger a medida que se mueven a lo largo del tablero de juego. Las tarjetas podrían tener tareas como "Nombra tres cosas que se pueden reciclar y avanza tres espacios", o "Te olvidaste de reutilizar las bolsas de plástico. Retrocede dos espacios". Se establece el período de una hora durante el cual los estudiantes pueden jugar a todos los juegos que fueron creados en la clase.

¿QUÉ ES LO QUE FALTA?

Se juntan 10 o 15 elementos donde está el aluminio. Se colocan sobre una mesa para que todos los estudiantes puedan verlos. Se les da 20 segundos para mirarlos y tratar de memorizarlos. Giran sus cabezas mientras se retira un elemento. Los estudiantes deben en el mínimo tiempo posible decir qué elemento es el que falta en el grupo. Cuando un estudiante lo menciona, debe aclarar a qué grupo de compuestos de aluminio pertenece dicho elemento.

CORRE Y CLASIFICA

Se preparan tres cajas de cartón y se etiquetan con "Reciclaje", "Reutilización" y "Reducción". Se cortan aproximadamente 40 a 50 fotos de revistas de diversos elementos que pueden ser reciclados, reutilizados o reducidos. Se busca un lugar abierto espacioso, como un gimnasio o al aire libre, donde se pueda llevar a cabo la actividad. Los tres recipientes de reciclaje deben estar en un extremo. Se divide a los alumnos en cuatro equipos en el extremo opuesto, cada uno de ellos debe poseer la misma cantidad de fotos de revistas. Una vez que el profe dice: "Ve", un miembro de cada equipo debe agarrar una foto, correr hacia el otro extremo y colocarla en el cesto correcto, en función de si el elemento se puede reciclar, reutilizar o reducir. Esto funciona como una actividad de relevo, con los miembros del equipo colocando por turnos elementos en los contenedores. El primer equipo en colocar todos los elementos dentro del contenedor correcto es el ganador.

3.1.3. ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE CONDUCTA 

En él están reflejados los compromisos que hemos adquirido  a favor del medio ambiente. 
                                                                                       
ESTOS SON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES HERVÁS Y PANDURO:

1.- NO ARROJAR RESIDUOS AL SUELO. 

2.- PROCURAR TRAER LOS BOCADILLOS ENVUELTOS EN MATERIAL QUE NO SEA DE ALUMINIO: Puede ser de plástico, o tuppers.

3.- DEPOSITAR LOS RESÍDUOS DE ALUMINIO EN LAS PAPELERAS QUE A TAL FIN HAN SIDO COLOCADAS EN EL CENTRO.

4.- CERRAR LAS VENTANAS CUANDO FUNCIONE LA CALEFACCIÓN. 

5.-UTILIZAR EL PAPEL HIGIÉNICO ADECUADAMENTE. 

6.-USAR LOS FOLIOS POR LAS DOS CARAS. 

7.-FOTOCOPIAR POR LAS DOS CARAS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. 

8.-NO ENCENDER LAS LUCES DEL AULA CUANDO SEA SUFICIENTE LA LUZ NATURAL. 

9.-APAGAR LAS LUCES DEL AULA CUANDO VAYA A ESTAR DESOCUPADA  AL MENOS 1 HORA

3.1.4. RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS 

En primer realizaremos una encuesta a las familias de los alumnos de 3º y 4º de ESO para conocer su implicación en el proceso de reciclaje.

Así mismo, el profesor de Biología y Geología, Pedro Méndez ha dado unas charlas sobre la problemática del aluminio en el centro a todos los alumnos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato durante las clases y tutorías.

Como era necesario dotar a todas las instalaciones del centro de contenedores para el aluminio, se han creado unas papeleras para reciclar dicho papel, y a la vez se han preparado unos carteles que se han colocado en el resto de papeleras del centro, avisando de que ahí no se depositan los restos de aluminio. Los contenedores  están colocados en  el pasillo de salir al patio, antepuerta, patio y  en el bar. Todos esos son los lugares que más transita el alumnado en los recreos, que es cuando usa los bocadillos.

4.- VALORACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL IMPACTO

El objetivo planteado de valorar cuantitativa y cualitativamente el impacto de la acumulación de residuos alumínicos ha sido posible llevarlo a cabo a partir del mes de enero dado que previamente los Departamentos de Biología y de Plástica realizaron un proyecto para llevarlo a cabo, y de concienciar al alumnado de la necesidad de hacerlo –aspectos ciertamente importantes que han merecido nuestra atención por encima de cualquier consideración temporal, ya que el proyecto ha sido pensado para llevarlo a cabo a largo plazo e implicando a toda la comunidad educativa. 
A final de curso se podrá valorar el impacto, ya que se pesará todo el aluminio recogido, y el profesor de Plástica, Antonio Pérez lo fundirá y realizará una figura de dicho material, que será expuesta en el centro.

4.1. ENCUESTA A LAS FAMILIAS

1.-¿Sabe usted que es la recogida selectiva de basuras?
      A. Si                                                                          B. No

2.-Cerca de su domicilio, ¿hay contenedores específicos para reciclar vidrio, papel y cartón, plástico y pilas?
    A. Si                                                                            B. No

3.-¿Separa usted la basura que genera en su casa?
   A. Si                                                                              B. No

4.-¿Qué aspectos cree que dificultan esta clasificación?

  A. Falta de espacio para tantas bolsas.
  B. Pérdida de tiempo.
  C. No saber cómo hacerlo.
  D. No saber qué ventajas tiene para el futuro.

5.-¿Qué tipo de residuos separa usted?
  A. vidrio                          E. plástico
  B. pilas                            F. ALUMINIO  (latas y papel)
  C. papel y cartón             G. medicamentos        
  D. materia orgánica         H. aceite
  
6.-El sistema de contenedores utilizado actualmente le parece y le resulta eficaz?.

   A. Si
   B. No. Porque____________________________________________

7.-¿Conoce usted el destino de los residuos?

  A. Si                                                                                             B. No

8.-Si vivió usted en un pueblo. ¿Sabe que se hacía con los restos de comida, como peladuras, restos de fruta, huesos, etc.?

¿Y con los excrementos de los animales?

¿Existían tantos envases como hoy?

9.-Considera que la adopción de medidas en cuanto a la protección del medio ambiente, tiene que ser:

    A. Inmediata
    B. A medio plazo
    C. A largo plazo
    D. No sabe/ No contesta

10.-¿Tiene usted alguna sugerencia u observación sobre el reciclaje?

 

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

4.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Esos resultados serán publicados aquí mismo cuando estén disponibles.

4.2.1.VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Serán valorados los resultados también aquí mismo, pero se espera que puedan ser extrapolables a toda la población de Cuenca, dado que el alumnado procede de diversos puntos de Cuenca capital (y de algunos pueblos de la provincia).

5.- BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

En cuanto a los objetivos que nos hemos propuesto para este curso, los  resultados se pueden considerar satisfactorios: 

Los objetivos 3 y 4 se han cumplido en su totalidad. 

Los objetivos 1, 2 y 5 están en camino de conseguirse. 

6.- FÓRMULAS DE CONTINUIDAD Y PERMANENCIA

Para el próximo curso, además de continuar con lo ya establecido y teniendo siempre como objetivo prioritario la separación de residuos, encaminados a la obtención de óptimos resultados, se han marcado las siguientes metas:

a) Diseñar estructuras  de mayor complejidad con el aluminio usado, o reducir en lo posible los resíduos de este metal. 

b) Fabricar jabón a partir de aceites usados. Esta actividad estaba pensada para hacerla este año con 2º de PMAR, y con tal fin busqué las proporciones de sosa, sal, agua y aceite usado necesarias. Pero dadas las características del alumnado, y la poca predisposición al aprendizaje mostrada, he decidido posponerla.

c) Enviar todos nuestros ejercicios y teoría mediante soporte informático, desechando el soporte papel, a través del aula virtual.

d) Informar de todos los hechos concernientes al tema que nos ocupa — revistas con los últimos hallazgos (historianatural.net, por ejemplo,) información del Ministerio del Medioambiente, la organización Amigos de la Tierra, Portal de Medioambiente: http://www.portaldelmedioambiente.com/, etc.—, mediante diferentes enlaces en un blog y, además, con exposición en los tablones del centro, con el fin de hacerles partícipes de la importancia del cuidado de nuestro medioambiente.  Para ello, se emplearán fotografías lo suficientemente sugerentes para atraer su atención.