LAS CHICAS DE VERDAD TIENEN CURVAS

Desde Vie, 04/03/2016 hasta Vie, 01/04/2016

Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.

Una vez vista la película en tutoría, quiero analizar/debatir con los alumnos y alumnas los siguientes aspectos:

- Los modelos de belleza, la inmigración, las relaciones madre-hija, la voluntad de superación, la autoestima, el paso hacia la vida adulta, y cualquier otro que se les ocurra a ellos y ellas.

- En ocasiones la misma familia que supuestamente apoya el proceso de enseñanza, también se convierte en un freno a la promoción de nuestros alumnos. ¿Cómo se refleja esta actitud en la película?.

- La actitud que mantienen los personajes (la madre, el padre, el profesor, el novio) con Ana, la protagonista, y cómo esa actitud influye en su percepción de sí misma.

- En la película se puede ver con nitidez la explotación económica a la que los países de adopción someten a sus inmigrantes. Es el caso del negocio textil (maquiladora) de la familia de Ana (y no menos el trabajo de jardinero del padre en una casa de adinerados). ¿Hay alguna situación que conozcas en la que también haya explotación económica?.

- La película se decanta por una defensa de la educación y de la comunicación intergeneracional como salidas al subdesarrollo y la pobreza (no sólo económica). Ana representa una ilusión de progreso y de voluntad de ser libre, aunque en ningún caso supone por ello una renuncia de los lazos familiares.

- Analizar los modelos de mujer que se ejemplifican en los personajes de Ana y su madre. ¿Hay mucha contraposición entre los dos personajes? ¿Sucede lo mismo en la vida real?

- ¿Dónde se produce la ropa que compramos? ¿Se respetan los derechos humanos de quienes la elaboran? Busca información al respecto. ¿Sabes lo que es el comercio justo?.

- Compara la situación de la familia de Ana con la de tu propia familia. ¿Has tenido que echar una mano a tus padres desde pequeña? ¿Les parece que es mejor trabajar que estudiar? ¿Qué valor o utilidad tiene para ti estudiar?

- Ana se acepta tal y como es, mientras que su madre se tapa y siente vergüenza al enseñar su cuerpo. ¿Qué opinas sobre estas dos formas de ver el propio cuerpo? ¿Te sientes identificado/a con ellas?.

- La publicidad influye mucho en la percepción de nuestro cuerpo. Sin embargo, todos sabemos que la publicidad exagera o miente sobre lo que muestra. Indica algún anuncio donde se use a la mujer para dar publicidad a algo que nada tiene que ver con la mujer.

- A lo largo de la historia no encontramos iguales modelos de belleza. Éstos han ido variando sin un acuerdo. Busca información sobre estos modelos y descríbelos. ¿Cuál es el ideal de belleza hoy en día? Pon un ejemplo de chico y chica que responda a ese modelo de belleza. ¿Qué relación tiene todo esto con la anorexia y la falta de autoestima?

- Recuerda en qué momentos de la película Ana demuestra que es una chica decidida y sin complejos y en qué momentos muestra alguna debilidad en su seguridad en sí misma.

- Pese a ser “gordita” e hispana, Ana es capaz de conquistar a un chico, que además de delgado es “anglo”. Finalmente decide no continuar la relación con él, puesto que van a estar muy alejados tanto física como culturalmente (en ese momento ella aún no sabe que acabará yendo a la universidad). ¿Crees que la relación entre Ana y Jimmy es real, o es algo que sólo ocurre en las películas?

- Jimmy es el que busca la primera cita, pero Ana es la que toma la iniciativa en la primera relación sexual. Ella es la que compra el preservativo y la que invita a su compañero a ponérselo. ¿Actúa correctamente?, ¿es siempre bien recibido por su compañero que la chica lleve la voz cantante?, ¿a qué crees que es debido esto?

- ¿Conoces el significado de la palabra autoestima? ¿Qué significa para ti tener la autoestima alta?, ¿y tenerla baja? ¿Cómo tenía Ana la autoestima? Las cosas que su madre decía y hacía, ¿ayudaban o perjudicaban a Ana y a su autoestima?

- ¿Qué relación tiene Ana con su hermana, su padre, su madre y su novio? ¿Cómo la hacen sentir?

- Frente a la idea de que una chica debe llegar virgen al matrimonio y que se trata de un valor que debe conservar para conseguir casarse, Ana se rebela y no acepta esta imposición. Cuando la madre descubre que Ana ya no es virgen la acusa de ser una "puta", a lo que ella responde que una mujer vale algo más que lo que tiene entre las piernas, que "una mujer piensa, tiene ideas, cerebro". Ana considera que la virginidad no es un valor en sí mismo, que ella es algo más que eso y que tiene derecho a descubrir el sexo y vivir una sexualidad que le de satisfacción. ¿Qué opinas de la actitud de Ana en este tema?