VII Olimpiada Geológica: Crónica

El sábado 27de febrero de 2016 se ha realizado en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha (Cuenca) la prueba de la fase provincial de la VII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA.

Esta actividad, de carácter nacional, es convocada todos los años por la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) y la Sociedad Geológica de España.

En la fase provincial celebrada en Cuenca han colaborado, además, el Museo de las Ciencias, la Universidad de Castilla-La Mancha, ECEA (Espacio Cuenca Educación Abierta), ENRESA y el Museo Geominero de Madrid.

En esta edición han participado seis institutos de Cuenca capital (Lorenzo Hervás y Panduro, Alfonso VIII, Santiago Grisolía y Fernando Zóbel) y provincia (Itaca de Villamayor de Santiago y Duque de Alarcón de Valera de Abajo).

Representando al IES Lorenzo Hervás y Panduro se han presentado los siguientes alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato: Paula Chicano Martínez, Raquel Fernández Guijarro, Ricardo Frías Herrero, Carlos Hervás Soria , Pablo López Saiz, Carmen Navarro García, Marta Ortega Beneit, Alejandro de Pablos Muñoz, Gonzalo Pelayo Cuerda, Elisa Adela Rubio Caudín, Paula Serrano Luján, Andrea Vicente Cócera y Noelia Viveros Lizondo.

La prueba, que se inició a las 10:30 de la mañana y finalizó a las 11:30, consistió en 50 cuestiones de respuesta múltiple a elegir una. Las cuestiones versaron sobre los siguientes bloques de contenidos:

1-Geodinámica interna.

2-Mineralogía: minerales y su identificación.

3-Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.

4-Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.

5-Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.

6-Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje.

7-Riesgos geológicos.

8-Mapas y cortes geológicos.

9.-Astronomía.

Finalizada la prueba, los participantes visitaron el museo y asistieron a una sesión de planetario.

A las 12:30 horas se celebró el acto de entrega de diplomas y premios a todos los participantes y de proclamación de los dos ganadores de la prueba, que han sido:

• 1º, Enrique Serna Valverde (39,5 puntos) del IES Fernando Zóbel.
  • 2º, Paula Serrano Luján (36,5 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

Además, se nombró a los alumnos y alumnas que, hasta el décimo lugar, obtuvieron mayor puntuación y que han sido los siguientes:

• 3º, Alicia Ugena García (35,5 puntos) del IES Alfonso VIII.
  • 4º, Gonzalo Pelayo Cuerda (34 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.
  • 5º, Alejandro de Pablos Muñoz (33,75 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.
  • 6º, Carlos Hervás Soria (33,25 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.
  • 7º, Pablo López Saiz (32,5 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.
  • 8º, Francisco José Torrero Jarque (32 puntos) del IES Santiago Grisolía.
  • 9º, Andrea Algarra Tomillo (32 puntos) del IES Santiago Grisolía.
  • 10º, Carlos Álvarez Herráiz (31,5 puntos) del IES Fernando Zóbel.

Los dos ganadores de la fase provincial de la VII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA han sido seleccionados para participar en la fase nacional que se celebrará en Jaca el día 9 de abril de 2016. Allí competirán con los finalistas de las demás provincias españolas.

Los cuatro mejores de la fase nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional de Geología que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto de 2016 y en la que competirán más de 30 países.

Documentación de interés:
PDF icon Crónica de la VII Olimpiada de Geología de Cuenca.pdf708.35 KB