VIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA

Mar, 21/02/2017

El sábado 18 de febrero de 2017 se ha realizado en el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha (Cuenca) la prueba de la fase provincial de la VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA.

Esta actividad, de carácter nacional, es promovida todos los años por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE).

En la fase provincial celebrada en Cuenca han colaborado, además, la Junta de Comunidades de C-LM, el Museo de Paleontología de C-LM y la Universidad de C-LM.

En esta edición han participado 102 alumnos/as de seis institutos de Cuenca capital (Lorenzo Hervás y Panduro, Alfonso VIII, Santiago Grisolía, Pedro Mercedes y Fernando Zóbel) y tres de la provincia (Orden de Santiago de Horcajo de Santiago, Duque de Alarcón de Valera de Abajo y Diego Jesús Jiménez de Priego).

Representando al IES Lorenzo Hervás y Panduro se han presentado 15 alumnos y alumnas.

De 1º de Bachillerato han participado Rafael Fernández Martínez, Carlota Fontela Calderón, Berta Gómez Correas, Mateo Gómez Lozano, Ruth López Pinar, Talía Peña Malla, Rodrigo Pérez Martínez, Miguel Pozuelo Montero, Ignacio Rodrigo Herranz, Manuel Serrano Lozano, Ángela Torralba Lozoya y María de la Torre Garcés.

De 2º de Bachillerato han participado Javier Khalifa Martino, Marta Ortega Beneit y Elisa Adela Rubio Caudín.

La prueba, que se inició a las 10:00 de la mañana y finalizó a las 11:10, consistió en 50 cuestiones de respuesta múltiple a elegir una. Las cuestiones versaron sobre los siguientes bloques de contenidos:

1. Geodinámica interna.
  2. Mineralogía: minerales y su identificación.
  3. Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.
  4. Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.
  5. Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.
  6. Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje.
  7. Riesgos geológicos.
  8. Mapas y cortes geológicos.
  9. Astronomía y Geoplanetología.

Finalizada la prueba, los participantes realizaron una visita guiada del museo.

A las 13:00 horas se celebró el acto de entrega de diplomas y premios a todos los participantes y de proclamación de los tres ganadores de la prueba, que han sido:

1º, Enrique Serna Valverde (37 puntos) del IES Fernando Zóbel.

2º, Carlos Álvarez Herráiz (33 puntos) del IES Fernando Zóbel.

3º, Ignacio Rodrigo Herranz (32,75 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

Además, se nombró a los alumnos y alumnas que, hasta el décimo lugar, obtuvieron mayor puntuación y que han sido los siguientes:

4º, Rafael Fernández Martínez (32,75 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

5º, Berta Gómez Correas (32,5 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

6º, Rodrigo Pérez Martínez (32 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

7º, Silvia Morales López (31,25 puntos) del IES Alfonso VIII.

8º, Javier Khalifa Martino (30,25 puntos) del IES Lorenzo Hervás y Panduro.

9º, Adriana Cañas de las Heras (30 puntos) del IES Alfonso VIII.

10º, Alicia Ugena García (29,75 puntos) del IES Alfonso VIII.

Los tres ganadores de la fase provincial de la VIII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA han sido seleccionados para participar en la fase nacional que se celebrará en Salamanca los días 31 de marzo a 2 de abril de 2017. Allí competirán con los finalistas de las demás provincias españolas.

Los cuatro mejores de la fase nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional de Geología que tendrá lugar en Niza (Francia) del 22 al 29 de agosto de 2017 y en la que competirán más de 30 países.