Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018

Viernes, 20 Enero, 2017

El Decreto 105/2012, de 26/07/2012, establece la relación de alumnos/as por aula en los niveles educativos no universitarios impartidos en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El artículo 2 del mencionado Decreto establece el número máximo de alumnos/as por aulas en los diversos niveles educativos no universitarios, sin perjuicio de que la Consejería con competencias en materia de educación, en función de la planificación educativa, pueda establecer relaciones inferiores teniendo en cuenta las existentes en los centros sostenidos con fondos públicos del municipio. Con posterioridad ha entrado en vigor la Ley 1/2016, de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, cuya disposición adicional vigesimoprimera establece:

1. La Consejería competente en materia de educación llevará a cabo, previa negociación en la Mesa Sectorial de Educación, una planificación para la reducción paulatina de la ratio alumnos/as por aula en los centros docentes no universitarios hasta alcanzar en el curso 2019/2020, la ratio máxima siguiente:

Educación infantil: Nº máximo de alumnos por aula 25

Educación primaria: Nº máximo de alumnos por aula 25

Educación secundaria: Nº máximo de alumnos por aula 30

Bachillerato: Nº máximo de alumnos por aula 32

2. La aplicación de la reducción de ratios a la que hace referencia el párrafo anterior se iniciará en el curso 2016/2017 y se aplicará en el 1er curso de Educación Primaria y en el 2º curso de la ESO, sin menoscabo de poder ser aplicada a otros cursos en los centros docentes no universitarios, destinándose a ello el 100% de los créditos previstos en la sección 18 (Educación, Cultura y Deportes) para la reducción de ratios.” La aplicación a la que se hace referencia es necesario seguir desarrollándola en el curso 2017/2018. Por otro lado, la disposición adicional sexta del Decreto 82/2016, de 27/12/2016, por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, prevé la vigencia del texto articulado de la Ley 1/2016, de 22 de abril. Por ello, en cumplimiento del mandato establecido en el apartado 2 de la disposición adicional vigesimoprimera de la Ley 1/2016, de 22 de abril, y en ejercicio de la habilitación normativa contenida en la disposición final primera del Decreto 105/2012, de 26/07/2012, resuelvo:

Único.- La relación de alumnos/as por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2017/2018 será hasta un máximo de:

1. Primero, segundo y tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil: 25.

2. Primer curso de Educación Primaria: 25

3. Segundo y tercer curso de Educación Primaria: 28

4. Primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria: 30

Descarga el pdf del DOCM aqui: