LA CRUCIAL RELEVANCIA DE LA MOVILIDAD GLOBAL
Desde los orígenes del ser humano, nuestras necesidades biológicas y sociales nos han empujado a desplazarnos y a explorar nuestro entorno, llegando a límites cada vez más lejanos. Si bien nuestros ancestros utilizaban su propio cuerpo o la energía animal para facilitar sus desplazamientos, a partir de la revolución industrial se observa un cambio radical en el transporte tanto humano como de mercancías, dando paso a la utilización de maquinaria y tecnología cada vez más sofisticada, llegando a atisbar incluso viajes espaciales en un futuro muy cercano. Los medios de transporte han pasado de ser escasos y elitistas a formar parte de la vida cotidiana a todos los niveles, lo que ha contribuido enormemente al desarrollo social en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, este uso masivo conlleva una serie de aspectos negativos, entre los cuales vamos a destacar el enorme impacto medioambiental que generan.
El transporte tiene un peso muy considerable en el marco del desarrollo sostenible por las presiones ambientales, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. El crecimiento continuo que lleva experimentando este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial. El transporte representa aproximadamente el 25% de las emisiones a nivel mundial y se requiere innovación social para alejarse de patrones insostenibles. De manera crucial, no debemos reducir el transporte sólo a cuestiones tecnológicas. El éxito dependerá en gran medida de una combinación adecuada de políticas físicas, sociales y de conocimiento que integren las necesidades y preferencias de varios usuarios.
Las sociedades modernas demandan una alta y variada movilidad, lo que requiere un sistema de transporte complejo y adaptado a las necesidades sociales, que garantice los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, poniendo toda la tecnología e innovación posibles en el camino hacia un transporte más inteligente y sostenible. Así, la relación entre transporte y medio ambiente desde la perspectiva de la eficiencia se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la sostenibilidad, dado que una condición operativa de los procesos sostenibles es lograr la disociación absoluta, y no solo relativa, entre los procesos socioeconómicos y las presiones ambientales y las dinámicas insostenibles.
Los métodos de transporte tienen que evolucionar y utilizar energías renovables para no agotar los recursos finitos del planeta y también por nuestra propia seguridad dentro del vehículo. Además, también se pueden alcanzar velocidades mucho más altas que las actuales reduciendo los tiempos de viaje. Actualmente sabemos que el transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Además, las emisiones de CO2 en el transporte de pasajeros varían significativamente según el medio. Los coches son el principal contaminante, con un 60,7% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa. Sin embargo, los automóviles modernos podrían situarse entre los medios de transporte más limpios si se fomentase el uso compartido, en lugar de llevar solo a una persona.
Por otro lado, para tener una perspectiva completa, el "cuánto CO2 produce un coche" debe plantearse no sólo en las emisiones generadas durante su uso, sino también en las que causan su producción y eliminación. Hay dos formas de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles: hacer que los vehículos sean más eficientes o cambiar el combustible utilizado. A continuación se presenta un resumen de las diferentes alternativas y soluciones tecnológicas que está desarrollando la industria del transporte.
VEHÍCULOS SOSTENIBLES
Dentro del sector automovilístico se está viviendo una trepidante evolución verde, en la cual las marcas compiten por posicionar sus productos y llegar a más consumidores. Entre las medidas más relevantes e innovadoras, podemos destacar:
-La electricidad verde como motor:
En este caso se sustituyen los tradicionales motores de combustión que queman energías fósiles por motores eléctricos alimentados con electricidad “verde”. La energía verde es aquella que proviene de fuentes de energía renovable y no contaminante y ahí la energía solar, eólica o hidráulica han demostrado ser el futuro que el mundo necesita. Es por eso que las grandes empresas automovilísticas ya están trabajando para sacar buenos coches eléctricos y a buen precio, como así demuestran los datos. Por ejemplo, la venta de coches eléctricos con batería en 2017 fue un 51% mayor que en 2016, y esta tendencia se ha ido manteniendo en los sucesivos años, disparándose las ventas un 55% a nivel europeo en el último mes de marzo.
-Neumáticos ecológicos y carreteras recicladas:
Los neumáticos también son una fuente de contaminación altísima , por eso se está implementando una nueva alternativa: las carreteras recicladas. Estas vías utilizan los propios neumáticos ya usados para darle una segunda vida, lo que reduce los ruidos y mejora la absorción de impactos, aumentando la seguridad de los viajeros y reduciendo el impacto ambiental de la red de carreteras.
Sin embargo, aún habría otro gran problema, los neumáticos al circular se van desgastando y desprenden partículas de plástico que se quedan flotando en el ambiente y contaminan. Si bien se está investigando en este tema, aún no hay soluciones factibles para aplicar.
Componentes plásticos y embellecedores:
Los vehículos están recubiertos de plástico, de los que ya conocemos sus devastadores efectos para nuestro mundo. Como alternativa de futuro encontramos el Shrilk, un material descubierto y desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard. Se basa en los materiales presentes en los caparazones de los insectos, y es una fuente de recursos altísima con las ventajas de ser biodegradable, barato y fácil de obtener.
-Carrocería y nuevos materiales:
Habitualmente, la solución rápida cuando los coches o sus piezas agotan su ciclo vital suele ser el desecho o una reparación básica para darles una segunda vida útil, pero la tecnología nos permite ir un paso más allá y lograr que los propios materiales sean autoreparables, reduciendo al máximo la producción de materiales nuevos y la generación de residuos. Un método de autorreparación puede ser la inyección de bacterias en el material, estas bacterias reaccionan al agua, lo que les permite filtrarse por pequeñas fisuras o grietas y regenerar el material dañado o desgastado..
Otros medios de transporte sostenible:
Dejando de lado los vehículos tradicionales, el resto del sector transportes también se está enfrentando al desafío medioambiental aplicando lo mejor de la técnica y la tecnología, llegando a proponer soluciones impresionantes que aquí recogemos:
BICICLETAS ELÉCTRICAS
Dejamos para el final la evolución que mayor repercusión tendrá en la movilidad urbana, y que consiste en la popularización del uso de la bicicleta, que se puede hacer masiva gracias a la incorporación de motores eléctricos. Las bicicletas son muy útiles para evitar la contaminación, además de poder viajar mucho más rápido que andando e incluso que en vehículo privado. Uno de los puntos fuertes de las bicicletas eléctricas es que te permiten llegar a sitios lejanos sin cansarte ni sudar, siendo su conducción tan sencilla como la de las bicicletas tradicionales. Funcionan con motor pero hace falta pedalear para ponerlo en funcionamiento, por lo que el usuario es quien controla el nivel de ayuda del motor y por lo tanto el nivel de exigencia física.
La energía llega al motor gracias a una batería que se recarga en la red eléctrica, aunque también lo puede hacer mediante un panel solar. En la actualidad, ya hay motores que se recargan en marcha cuando la pendiente lo permite.
Actualmente, la expansión de las bicicletas eléctricas se ve frenada por dos factores, su elevado precio y la falta de infraestructuras ciclabes seguras dentro de las ciudades. Respecto a su precio, cabe señalar que en muchos casos cuestan alrededor del doble que una bicicleta convencional, pero las administraciones públicas ya están otorgando ayudas y deducciones para fomentar su adquisición. En el ámbito de las infraestructuras ciclistas, los fondos de inversión recientemente aprobados por la UE prometen ser una enorme oportunidad para adaptar los núcleos urbanos a las actuales demandas sociales, habilitando carriles segregados y espacios seguros tanto para circular en bicicleta como para aparcarla de forma segura. Por último, el recientemente aprobado “Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta” supone un impulso a nivel administrativo, que otorga fondos y un plan pautado y consensuado para permitir el desarrollo de esta forma de movilidad sostenible.
Todo lo expuesto anteriormente pretende ser un pequeño resumen de la situación actual y futura del sector transporte, a nivel nacional y global, con la esperanza de poner luz en uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Si bien no se ha profundizado en ninguno de los temas tratados, sí supone un buen mapeo de la situación y permite tomar conciencia de los pasos venideros que debemos dar si pretendemos mantener nuestro nivel de desarrollo en un planeta con los recursos finitos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.maillotmag.com/afondo/como-funciona-una-bicicleta-electrica-o-ebike [2]
https://www.truecalia.com/blog/funciona-tren-levitacion-magnetica/ [4]
https://nmas1.org/news/2018/11/29/capsula-europa [6]
http://www.licitacivil.com/straddling-bus-el-autobus-que-circula-por-encima-de-los-coches.htm [7]
https://conbici.org/plan-estrategico-estatal-de-la-bicicleta [13]
Enlaces
[1] https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/europa-dispara-55-ventas-coches-electricos-marzo/20210423114204044525.html
[2] https://www.maillotmag.com/afondo/como-funciona-una-bicicleta-electrica-o-ebike
[3] https://www.imnovation-hub.com/es/ciencia-y-tecnologia/inteligencia-artificial-energia-solar-barco-autonomo/
[4] https://www.truecalia.com/blog/funciona-tren-levitacion-magnetica/
[5] https://www.google.es/amp/s/forococheselectricos.com/2016/11/china-presenta-un-monorrail-suspendido-alimentado-por-baterias.html/amp
[6] https://nmas1.org/news/2018/11/29/capsula-europa
[7] http://www.licitacivil.com/straddling-bus-el-autobus-que-circula-por-encima-de-los-coches.htm
[8] https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-impresionante-tren-china-capaz-alcanzar-600-levitacion-magnetica-201905311038_noticia_amp.html
[9] https://www.google.es/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2019/07/09/cuanto-falta-para-que-el-hyperloop-entre-en-funcionamiento/amp/
[10] https://www.google.es/amp/s/www.motorpasion.com/renault/futuro-sistema-carga-para-coches-electricos-renault-sera-induccion-devolvera-electricidad-a-red-cuando-se-necesite/amp
[11] https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200205/tesla-detectaran-baches-comamos-usando-micro-mapas/465203735_0.amp.html
[12] https://www.google.es/amp/s/forococheselectricos.com/2021/02/portugal-abre-por-fin-su-red-de-recarga-para-coches-electricos-que-podra-activarse-con-una-app.html/amp
[13] https://conbici.org/plan-estrategico-estatal-de-la-bicicleta